+34 620 88 15 97 info@passmedia.es
Mobile Wallet, qué es, cómo funciona y para qué sirve

Mobile Wallet, qué es, cómo funciona y para qué sirve

Es muy posible que hayas leído y oído muchas veces sobre el Mobile Wallet, pero quizás no tengas la información práctica que realmente te interesa: qué es el Mobile Wallet, cómo funciona y de qué manera nos facilita la vida. Esta es justo la información que te vamos a proporcionar aquí.

¿Qué es el Mobile Wallet exactamente?

El término, que en español hace referencia a un monedero virtual, es un sistema que recopila todas tus tarjetas (de crédito, débito, de fidelidad, cupones de descuentos, entradas digitales, etc.) para ofrecerte una única solución centralizada. 

El Mobile Wallet pretende ser un aliado para aquellas personas que se olvidan de llevar a mano sus cupones de descuento, se dejan la cartera en casa o no quieren guardar en su bolsillo cada una de las tarjetas de fidelización de sus marcas favoritas.

¿Por qué es tan relevante esta tecnología?

Cada vez es más importante innovar a la hora de dirigirnos a nuestros clientes y no solo en cuanto a tecnología, también respecto a la personalización de las experiencias de usuario. 

Los smartphones han cambiado nuestra manera de percibir el mundo de forma determinante y han sido actores protagonistas de una transformación digital, acelerada por una pandemia.

Es en este contexto donde el Mobile Wallet cobra aún más importancia como una fórmula innovadora, rápida y segura.

¿Cómo funciona el Mobile Wallet en la práctica?

Esta es una de las mejores partes, ya que el funcionamiento de los monederos virtuales es muy sencillo. Para hacer uso del Mobile Wallet se requiere tener instalada la app específica para cada sistema operativo: Apple Wallet (iOS) y Pass Wallet o Google Pay (Android). Ambos sistemas están optimizados para ofrecer la máxima seguridad junto con la protección de datos de los usuarios. Su finalidad es almacenar las tarjetas que vamos a necesitar cuando salgamos de casa reduciendo el tamaño de las carteras y fomentando el Contactless.

Ejemplo de uso de un monedero virtual y ventajas para el usuario

Imagina que entras en tu tienda favorita y quieres hacer una compra, pero has olvidado tu cartera. En este momento utilizas tu monedero virtual para hacer el pago y, además, aprovechas para enseñar un cupón de descuento que tenías guardado ahí mismo. Es decir, con el Mobile Wallet puedes realizar una transacción de compra y hacer uso de todo tipo de tarjetas, pero sin usar la cartera física. Esto supone un ahorro de tiempo, que si decides apostar por ellos, descubrirás muy rápidamente.

Lo que el moderno Mobile Wallet le debe a Apple

El Mobile Wallet empezó a utilizarse hace unos años, más concretamente en 2012 cuando Apple incluyó en sus iPhones una app denominada Passbook, sentando las bases del formato y tipo de archivo que tres años más tarde se desarrolló con el concepto wallet.  

Esta tecnología disfrutó de un gran éxito gracias, en parte, a la enorme compatibilidad de las tarjetas bancarias con este sistema y a la llegada de Apple Pay. El concepto contemporáneo ampliado del Mobile Wallet, no obstante, viene a sentar precedente, no solo por poder realizar pagos contactless utilizando el móvil, sino también por permitir a los consumidores salir de casa sin arrastrar una gruesa cartera con todo tipo de tarjetas físicas.

El monedero virtual, de hecho, lo ha demandado el propio usuario haciendo que las compañías sean conscientes de la enorme oportunidad de implementar este sistema para adquirir potenciales clientes y expandir su estrategia comercial (tarjetas de fidelización digitales, tarjetas de embarque y billetes de tren, entradas a eventos, gift cards, etc).

El Mobile Wallet y las empresas

Al servir para que los usuarios paguen de forma más cómoda y rápida que con los mecanismos tradicionales, el Mobile Wallet se puede usar como una estrategia de marketing, y de las altamente efectivas.

El monedero virtual, como aplicación enfocada a la venta de productos y servicios por medio de ofertas que almacenamos en nuestra cartera digital, supone una excelente oportunidad para aquellas empresas que quieran adquirir nuevos leads y fidelizar a sus clientes

Principales ventajas del Mobile Wallet para negocios

Para cerrar el telón, fíjate en todos los beneficios del uso de Mobile Wallet:

  • Es un canal pleno y efectivo para la adquisición y fidelización de clientes.
  • El uso del Mobile Wallet gracias al smartphone es ágil, intuitivo y conveniente.
  • Las marcas pueden aportar más valor a sus clientes y enviarles notificaciones push directamente a su móvil.
  • Puedes combinarlo con otras plataformas de marketing (redes sociales, google ads, e-mail) para ofrecer una experiencia 360º a tu buyer persona. 
  • Es una tecnología personalizable que permite generar un gran porcentaje de engagement.

El Mobile Wallet es una tendencia en rápido crecimiento y la oportunidad se presta para todas las empresas activas que buscan nuevas maneras de generar rendimientos en su negocio y experiencias más personalizadas.

Aroha Díaz
Publicado el Mar 17, 2022

Te enviamos todas las novedades sobre Mobile Marketing

Publicaciones relacionadas

¡Sigue leyendo sobre el Mobile Wallet y el Mobile Marketing!